SALA A3 PUCV
Primer espacio acondicionado para fomentar el aprendizaje de los estudiantes con apoyo tecnológico
¿Para qué utilizar una Sala A3 PUCV?

La SALA A3 PUCV (Aula de Aprendizaje Activo) está diseñada para promover actividades de aprendizaje que fomentan la indagación y la colaboración entre pares, en donde el protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje es el estudiante. Este espacio posee estaciones, las cuales cuentan con una gran mesa redonda que da lugar a nueve estudiantes. Cada mesa es compatible con tres ordenadores portátiles, con tecnología que los conecta a un sistema de proyección de pantalla y tres micrófonos. Hay una estación de enseñanza centrada que permite al docente seleccionar información específica que se puede proyectar.

Ambiente de aprendizaje cooperativo que fomenta la colaboración del estudiante y de la enseñanza entre pares.
La tecnología, que permite trabajar con los estudiantes con recursos web, indagación para la resolución de problemas y presentación inmediata al curso.
Mobiliario diseñado para facilitar el trabajo en grupos.
Recursos para que el docente guíe el trabajo de los estudiantes.

Haciendo un análisis entre la importancia del aprendizaje activo y la distribución y los recursos tecnológicos que tiene la sala en cuestión, podemos señalar que existe un gran potencial en ella que promueve espacios para que los aprendizajes se vuelvan significativos, en donde los estudiantes mantienen un rol protagónico en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Sala A3 y Aprendizaje Colaborativo

Se entiende por aprendizaje colaborativo como el trabajo realizado por parejas o grupos reducidos de estudiantes para la obtención de objetivos de aprendizaje compartidos, a partir de la creación de un producto o resolución de un problema presentado por el profesor.

Para el éxito de este modelo es necesario que el profesor enseñe a sus estudiantes a trabajar colaborativamente, evidenciado las habilidades necesarias para el éxito del curso. Estableciendo estos parámetros antes que comience el trabajo grupal, es posible reducir la tensión, ansiedad y disconformidad de estudiantes reacios a participar en este tipo de actividades.

Para evaluar este tipo de actividades, es necesario considerar tanto los esfuerzos individuales y grupales en el desarrollo del objetivo o meta.

Recomendaciones Generales
Comience a usar las estrategias de aprendizaje activo y colaborativo al comienzo del semestre. Introduzca el concepto en la primera clase y explicite sus expectativas de participación en este tipo de estrategias.
Pizarras y proyectores permiten entregar indicaciones por parte del docente a los estudiantes, así como compartir información de cada grupo al resto del curso.
Los recursos digitales permiten emplear aplicaciones y programas en situaciones problemáticas o el desarrollo de productos relacionados con el contenido del curso.
Formar equipos con roles claros y específicos (mediador, toma de apuntes, planificador, evaluador), así como proponer a los estudiantes que cuestionen sus prácticas y habilidades permiten desarrollar progresivamente habilidades y actitudes sociales necesarias para la colaboración.
Es recomendable realizar cuestionarios periódicos en que se consulte a los estudiantes cuáles son sus aprendizajes hasta el momento y cuál fue su aporte al grupo tanto para los aprendizajes generales como para la concreción de la meta o producto final). Las evaluaciones (y co-evaluaciones) deben considerar objetivos actitudinales a calificar, como la cooperación, la iniciativa y la autonomía.
Es necesario que los profesores y estudiantes compartan experiencias y conocimiento de manera bidireccional y constante, dejando de lado las perspectivas en las que el profesor es el principal exponente.
Los profesores deben incentivar “aprender cómo aprender” -siendo este uno de los aspectos más importantes del aprendizaje colaborativo- dando indicaciones de las habilidades y actitudes necesarias para el éxito tanto de la habilidad como del modelo.
Los grupos deben ser, idealmente, heterogéneos, para de esta manera generar instancias para respetar y apreciar la contribución hecha por todos los miembros.