Matriz de Habilidades TIC
para el Aprendizaje.

En el marco de su estrategia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación y el desarrollo de competencias en los dife­rentes actores del sistema escolar, el Centro de Educación y Tecnología, Enlaces, ha desarrollado diferentes iniciativas orientadas al desarrollo y medición de habili­dades TIC en estudiantes. Entre ellas destacan la definición de un mapa de progreso de habilidades TIC funcionales (conocido como mapa K-12) para estudiantes, desa­rrollado el año 2006 y la Matriz de Habilidades TIC para estudiantes del siglo XXI, desarrollada el año 2008. Ambos insumos fueron utilizados para el desarrollo del Sistema de medición de competencias TIC en estudiantes, SIMCE TIC, aplicado por primera vez a nivel nacional en el mes de noviembre del año 2011.

El presente documento se organiza en tres capítulos. En el primero se detalla el pro­ceso de validación desarrollado para asegurar la adecuación de la Matriz de Ha­bilidades aquí propuesta. En el segundo capítulo se presenta la versión actualizada de la matriz, considerando dimensiones, sub dimensiones, habilidades, definiciones operacionales y comportamientos observables; y, finalmente, se presentan ejemplos de actividades para desarrollar las Habilidades en los estudiantes.

Autores
Ministerio de Educación, Chile.
Año
2013
Revista
http://www.enlaces.cl
Palabras Claves
Habilidades TIC, SIMCE TIC, TIC y educación.