10 principios y prácticas esenciales para la Formación Virtual
Para el apoyo de las y los docentes de la PUCV.

La guía posee 10 principios y buenas prácticas para realizar formación universitaria bajo una modalidad virtual. Este texto se publicó en inglés el 2020, por la “The Chronicle Higher Education”, bajo el título de: “Moving Online Now. How to keep teaching during coronavirus”. El texto original fue una gentileza del profesor Rodrigo Navia de la Escuela de Negocios y Economía. La traducción estuvo a cargo de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU).

.

Las sugerencias pedagógicas en esta guía no son revolucionarias, a menudo a las y los docentes se les hace difícil hacer la conexión entre lo que hacemos en la sala de clases y lo que hacemos online. Esta guía apunta a explicitar esta conexión: ayudar a pensar sobre lo que se hace bien en persona para hacer esas mismas cosas en las clases online. La idea es apoyar a pensar de manera más exhaustiva respecto de qué otras cosas se puede hacer para ser un excelente profesor online.

Autores
Vicerrectoría Académica
Año
2020
Palabras clave
Docencia Universitaria, formación virtual, clases virtuales, online, actividades virtuales.