Transformaciones en las Concepciones de los Docentes de Educación Secundaria
acerca de la Web 2.0 y su uso en los procesos de enseñanza.

Este artículo describe una investigación sobre las concepciones docentes acerca del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación secundaria y los cambios que se generan en dichas con­cepciones cuando los profesores son expuestos a experiencias de interacción con herramientas Web 2.0.

La in­vestigación se trazó como un proceso de naturaleza cualitativa que involucró un diagnóstico preliminar, seguido de un proceso formativo docente sobre las herramientas web 2.0, sus limitaciones y posibilidades de aplicación en el contexto de la enseñanza y finalmente un proceso de identificación de las transformaciones de dichas con­cepciones como producto de todo lo anterior.

Interesantes y relevantes consideraciones se plantean con relación a la modernización de las prácticas educativas, relacionadas con cambios en los roles de docentes y aprendices, que abordan desde los procesos de planeación, orientación y moderación, hasta las dinámicas de participación e interacción.

Autores
Andrés Chiappe, Nora Mesa & Claudia Alvarez.
Año
2013
Revista
Estudios Pedagógicos (Valdivia).
Palabras Claves
Web 2.0, Tecnologías de la información y la comunicación, Enseñanza, Concepciones docentes, Interacción.