Estudio Comparativo sobre Percepción y uso de las TIC
entre Profesores de Universidades Públicas y Privadas.

La presente investigación se propuso recoger información sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actividad docente universitaria, la percepción del profesorado sobre las TIC y la valoración de la infraestructura tecnológica disponible, desde una perspectiva comparativa entre universidades públicas y privadas.

Para tal propósito se realizó una encuesta entre 147 profesores de instituciones del Eje Cafetero, Colombia. Se recurrió al análisis factorial, el análisis de correspondencias múltiples y pruebas de independencia. Se encontraron marcadas diferencias entre profesores de universidades públicas y privadas.

Algunas diferencias con respecto al género, pero no se hallaron diferencias significativas con respecto a otras variables descriptivas del docente como la edad, la escolaridad o los años de experiencia docente. Pero aunque los indicadores favorecen a los docentes de instituciones privadas, también se evidencia un mayor nivel de estrés asociado al uso de las tecnologías entre ellos.

Autores
Omar Tapasco & Jaime Giraldo.
Año
2017
Revista
Formación Universitaria (10).
Palabras Claves
Uso de las TIC, Percepción sobre las TIC, Universidades públicas y privadas, Análisis factorial, Análisis de correspondencias múltiples.