Los estudiantes, por lo general en equipo, son enfrentados a un problema del mundo real para resolverlo. Deberán conocer el problema con precisión, averiguar lo que saben y lo que necesitan saber para la resolución del mismo.
Cuando identifican la necesidad de instrucción complementaria en un nuevo material, el instructor ofrece o guía a los estudiantes para obtener la información de sí mismos. (Prince y Felder 2009).
Etapas que debe considerar el docente:
Planificación: Definir los objetivos de Aprendizaje y las competencias, elegir un problema de la vida real y fijar un tiempo para resolverlo.
Organización de los Grupos: Distribuir a los estudiantes por grupos o estaciones
Presentación del problema y aclaración de términos: Plantear el caso a los estudiantes e indicar tiempo a disposición y criterios de evaluación.
Definición del Problema: Los estudiantes analizan el caso propuesto. Deben estipularlo en una pregunta.
Planificación: Definir los objetivos de Aprendizaje y las competencias, elegir un problema de la vida real y fijar un tiempo para resolverlo.
Lluvia de ideas e investigación: Los estudiantes exponen lo que saben del tema e indagan en recursos bibliográficos o de la web que les permitan complementar las ideas. Tomar registro de la idea.
Planteamiento de Respuestas e Hipótesis: A partir de lo indagado, los estudiantes comienzan a dar solución al tema para presentarlos a los compañeros. El docente guía y certifica que el grupo no pierda su rumbo.
Formulación de los objetivos de Aprendizaje: Los estudiantes identifican qué deben aprender para resolver el problema. Definen estrategias para definirlo.
Investigación: En virtud de las ideas, los estudiantes se mantienen en la búsqueda de información y evidencia que respalde la posible solución.
Síntesis y presentación: Los estudiantes presentan los resultados alcanzados. En la ALC puede ser proyectado a los otros participantes.
Los estudiantes pueden generar una propuesta para innovar o solucionar una temática propuesta por el profesor, en donde se establezcan procedimientos y gestión para el cumplimiento del proyecto. Es necesario recurrir a la imaginación y la creatividad.
Etapas que debe considerar el docente:
Planificación: Definir los objetivos de Aprendizaje y las competencias, elegir una temática en la cual los estudiantes deban propone un procedimiento para el logro.
Organización de los Grupos: Distribuir a los estudiantes por grupos o estaciones.
Presentación de la temática: Plantear el caso a los estudiantes e indicar tiempo a disposición y criterios de evaluación.
Organización y planificación: Los estudiantes deberán establecer roles dentro del equipo, en virtud de las capacidades de cada integrante. Además, deberán planificarse en función de los tiempos acordados por el docente.
Búsqueda de Información y Recopilación: Se generan ideas previas que tienen los estudiantes e investigan experiencias y datos que sustenten las anteriores. Indagan sobre aquellos conceptos que desconocen.
Taller/Producción: Aplicación y creación de la propuesta. Se generan los productos que son necesarios para defender y para avalar el proyecto. Desarrollo y ejecución del producto final.
Presentación del Proyecto: Deberán preparar una presentación para hacer defensa de la propuesta y de por qué es la mejor. El docente retroalimenta.
Evaluación: Evaluar el trabajo de los estudiantes a través de rúbricas y de coevaluación.
Los estudiantes, por lo general en equipo, son enfrentados a un problema del mundo real para resolverlo. Deberán conocer el problema con precisión, averiguar lo que saben y lo que necesitan saber para la resolución del mismo
Cuando identifican la necesidad de instrucción complementaria en un nuevo material, el instructor ofrece o guía a los estudiantes para obtener la información de sí mismos. (Prince y Felder 2009).
Etapas que debe considerar el docente:
Planificación: Definir los objetivos de Aprendizaje y las competencias, elegir una temática en la cual los estudiantes deban proponer un procedimiento para el logro.
Organización de los Grupos: Primero es necesario establecer el grupo “hogar.
Búsqueda de Información: Cada grupo hogar tiene un tema diferente y deberá indagar para hacerse “experto” en la temática le ha tocado. Para eso, deberán recopilar información y bibliografía sugerida por el docente. Todos los integrantes deberán entender y conciliar los contenidos que han indagado.
Re-organización de los Grupos: Los grupos “hogar” se desarman. Cada integrante debe salir de su grupo y juntarse con los integrantes de los otros grupos hogares. En definitiva, los grupos nuevos deberán tener un integrante de cada grupo hogar.
Debate: Al existir un estudiante de cada grupo, cada uno domina los contenidos de su grupo hogar, teniendo que exponer y defender su temática con los compañeros.
Síntesis: Los nuevos grupos pueden comenzar a debatir con las propuestas de los integrantes del grupo hogar.
Plenario: Todos los estudiantes del curso debaten sobre lo que han aprendido, siendo el docente el moderador de la temática.