SALA A3 PUCV
Espacio acondicionado para fomentar el aprendizaje activo y colaborativo en las y los estudiantes con apoyo tecnológico
¿Qué es una Sala A3?

La Sala A3 PUCV (Aula de Aprendizaje Activo) está diseñada para promover actividades de aprendizaje que fomentan la indagación y la colaboración entre pares, donde cada estudiantes es protagonista de su proceso de aprendizaje.

Este espacio posee estaciones de trabajo para estudiantes, las cuales cuentan con una gran mesa redonda con capacidad máxima para nueve estudiantes. Cada mesa integra tres notebooks, con tecnología que los conecta a un sistema de proyección de pantallatres micrófonos, una pantalla de TV y una pizarra acrílica. A su vez, hay una estación de enseñanza para profesoras/es que posee un notebook, un micrófono dos proyectores que permiten proyectar instrucciones, recursos de aprendizaje y/o información pertinente a la clase.

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR CLASES EN UNA SALA A3
Participe en las instancias formativas específicas para el uso de este tipo de salas que propicia la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y la Dirección Aula Virtual.
Profundice sobre cómo utilizar estrategias que fomenten el aprendizaje activo y/o colaborativo en sus estudiantes.
Diseñe sus clases en base a este tipo de estrategias y comience a aplicarlas al comienzo del semestre. Introduzca los conceptos en la primera clase y explicite sus expectativas de participación en este tipo de destrezas.
Incentive a sus estudiantes a “aprender cómo aprender”, dando indicaciones de las habilidades y actitudes necesarias para poder alcanzar los resultados de aprendizajes esperados en el curso.
Forme equipos con roles claros y específicos (mediador, toma de apuntes, planificador, evaluador), que permitan a sus estudiantes alcanzar una meta en común por medio de la colaboración, el aprendizaje mutuo y el respeto.
Las pantallas, los proyectores y las pizarras permiten que entregue indicaciones a sus estudiantes, así como también compartir información de cada grupo al resto del curso.
Los notebooks permiten que sus estudiantes empleen aplicaciones y programas para desarrollar actividades de aprendizaje y/o de evaluación.

¡Usted también es parte del proceso, por lo que debe actuar como mediador, guía y/o facilitador del proceso!