ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Apoyo pedagógico y recomendaciones para obtener el máximo potencial con Sala A3 PUCV
Aprendizaje Basado en Problemas

Los estudiantes, por lo general en equipo, son enfrentados a un problema del mundo real para resolverlo. Deberán conocer el problema con precisión, averiguar lo que saben y lo que necesitan saber para la resolución del mismo.

Cuando identifican la necesidad de instrucción complementaria en un nuevo material, el instructor ofrece o guía a los estudiantes para obtener la información de sí mismos. (Prince y Felder 2009).

Etapas que debe considerar el docente:

  • Planificación: Definir los objetivos de Aprendizaje y las competencias, elegir un problema de la vida real y fijar un tiempo para resolverlo.

  • Organización de los Grupos: Distribuir a los estudiantes por grupos o estaciones

  • Presentación del problema y aclaración de términos: Plantear el caso a los estudiantes e indicar tiempo a disposición y criterios de evaluación.

  • Definición del Problema: Los estudiantes analizan el caso propuesto. Deben estipularlo en una pregunta.

  • Planificación: Definir los objetivos de Aprendizaje y las competencias, elegir un problema de la vida real y fijar un tiempo para resolverlo.

  • Lluvia de ideas e investigación: Los estudiantes exponen lo que saben del tema e indagan en recursos bibliográficos o de la web que les permitan complementar las ideas. Tomar registro de la idea.

  • Planteamiento de Respuestas e Hipótesis: A partir de lo indagado, los estudiantes comienzan a dar solución al tema para presentarlos a los compañeros. El docente guía y certifica que el grupo no pierda su rumbo.

  • Formulación de los objetivos de Aprendizaje: Los estudiantes identifican qué deben aprender para resolver el problema. Definen estrategias para definirlo.

  • Investigación: En virtud de las ideas, los estudiantes se mantienen en la búsqueda de información y evidencia que respalde la posible solución.

  • Síntesis y presentación: Los estudiantes presentan los resultados alcanzados. En la ALC puede ser proyectado a los otros participantes.

Aprendizaje Basado en Proyectos

Los estudiantes pueden generar una propuesta para innovar o solucionar una temática propuesta por el profesor, en donde se establezcan procedimientos y gestión para el cumplimiento del proyecto. Es necesario recurrir a la imaginación y la creatividad.

Etapas que debe considerar el docente:

  • Planificación: Definir los objetivos de Aprendizaje y las competencias, elegir una temática en la cual los estudiantes deban propone un procedimiento para el logro.

  • Organización de los Grupos: Distribuir a los estudiantes por grupos o estaciones.

  • Presentación de la temática: Plantear el caso a los estudiantes e indicar tiempo a disposición y criterios de evaluación.

  • Organización y planificación: Los estudiantes deberán establecer roles dentro del equipo, en virtud de las capacidades de cada integrante. Además, deberán planificarse en función de los tiempos acordados por el docente.

  • Búsqueda de Información y Recopilación: Se generan ideas previas que tienen los estudiantes e investigan experiencias y datos que sustenten las anteriores. Indagan sobre aquellos conceptos que desconocen.

  • Taller/Producción: Aplicación y creación de la propuesta. Se generan los productos que son necesarios para defender y para avalar el proyecto. Desarrollo y ejecución del producto final.

  • Presentación del Proyecto: Deberán preparar una presentación para hacer defensa de la propuesta y de por qué es la mejor. El docente retroalimenta.

  • Evaluación: Evaluar el trabajo de los estudiantes a través de rúbricas y de coevaluación.

Rompecabezas

Los estudiantes, por lo general en equipo, son enfrentados a un problema del mundo real para resolverlo. Deberán conocer el problema con precisión, averiguar lo que saben y lo que necesitan saber para la resolución del mismo

Cuando identifican la necesidad de instrucción complementaria en un nuevo material, el instructor ofrece o guía a los estudiantes para obtener la información de sí mismos. (Prince y Felder 2009).

Etapas que debe considerar el docente:

  • Planificación: Definir los objetivos de Aprendizaje y las competencias, elegir una temática en la cual los estudiantes deban proponer un procedimiento para el logro.

  • Organización de los Grupos: Primero es necesario establecer el grupo “hogar.

  • Búsqueda de Información: Cada grupo hogar tiene un tema diferente y deberá indagar para hacerse “experto” en la temática le ha tocado. Para eso, deberán recopilar información y bibliografía sugerida por el docente. Todos los integrantes deberán entender y conciliar los contenidos que han indagado.

  • Re-organización de los Grupos: Los grupos “hogar” se desarman. Cada integrante debe salir de su grupo y juntarse con los integrantes de los otros grupos hogares. En definitiva, los grupos nuevos deberán tener un integrante de cada grupo hogar.

  • Debate: Al existir un estudiante de cada grupo, cada uno domina los contenidos de su grupo hogar, teniendo que exponer y defender su temática con los compañeros.

  • Síntesis: Los nuevos grupos pueden comenzar a debatir con las propuestas de los integrantes del grupo hogar.

  • Plenario: Todos los estudiantes del curso debaten sobre lo que han aprendido, siendo el docente el moderador de la temática.